12 May 2007

Cine Contrarrevolucionario

Caso Ochoa
Norberto Fuentes

Publicado el domingo, 11 de julio de 1999 en El Nuevo Herald
En horas del amanecer del 13 de julio de 1989, fueron fusilados en Cuba el general de división Arnaldo Ochoa, el militar más condecorado de la historia cubana contemporánea, el coronel del Ministerio del Interior Antonio de la Guardia y los oficiales Amado Padrón y Jorge Trujillo. Fueron condenados por el llamado Tribunal Militar Especial en la Causa No. 1 de 1989, encausados por el delito de "alta traición a la patria y a la Revolución''. La sanción, respaldada por todos los integrantes del Consejo de Estado y por la alta oficialidad de las fuerzas armadas, alegaba que los
condenados habían traficado con grandes cantidades de cocaína.


Sin embargo, muchos analistas de la realidad cubana sostienen que los cargos de narcotráfico encubrían acusaciones más graves: según esta tesis, Ochoa y De la Guardia fueron fusilados porque eran vistos como los líderes en potencia de unas fuerzas que podrían disputarle el poder absoluto a Fidel Castro.




(Produccion de Radio Television italiana, regia de Orlando Jimenez-Leal)

2 comments:

Anonymous said...

I linked you guys with this piece of history.

Gusano said...

Thanks, CB. Asha is one of the hardest working Cubans on the blogs. His dedication and hard work inspire me everyday. We need to all get together and have Asha tribute day.